
Fotos Internet.
Gracias a mí gran amigo y compañero que me ofreció su hospitalidad, el Cte. de Intendencia, Ángel Moreno, pude visitar varias veces los Santosdemaimona, él me dio a conocer la historia de este pueblo, de buenos embutidos, jamones, y regados con buenos caldos de bodegas familiares.
En 1240 llegan los cristianos a esta zona con la Reconquista, es durante el reinado de Fernando II, quedando el pueblo enlazado a la encomienda de la orden de santiago.
Los Santos de Maimona fue una villa de señorío, vinculada históricamente a la Casa de Feria (Fernández de Córdoba y Figueroa), pero también acogió a familias hidalgas locales que podían usar escudos de armas. Muchas casas señoriales del pueblo presentan blasones tallados en piedra en sus fachadas, lo que indica que sus propietarios pertenecían a la pequeña nobleza rural o a familias con pretensión hidalga.
Tendremos que dar un paseo por el Casco Antiguo de Los Santos para ver la mejor representación de la Arquitectura Popular, magníficamente conservada.
En uno de los costados de la Plaza de España se encuentra la Casa de La Cultura, antigua casa solariega de arquitectura popular, remodelada y actualmente redecorada para acoger el Museo del pueblo, la biblioteca, auditorio y distintas salas de exposiciones y reuniones destinadas a promover y motivar los movimientos culturales del pueblo.
En su portada encontraremos dos escudos heráldicos, tallados en piedra, me comenta que pertenecen a los Fernández de Córdoba, sabia que los pueblos lindantes, Zafra o Feria estaban ligados a nuestro linaje, pero verdaderamente ignoraba nuestra relación con este pueblo.
1.- Plaza de España .-
Casa numerada con el 9. (Actual Casa de la Cultura). Según observas la casa a mano izquierda.
Primer Escudo Perteneciente a:
DON JUAN BAUTISTA FERNANDEZ DE HENESTROSA y ZAYAS, CABRERA, FERNÁNDEZ DE CORDOBA, MENDOZA, PERAFAN DE RIBERA Y PORTOCARRERO, primer Conde de Casahenestrosa, de ahí que aparezca la corona Condal. Propietario de la Casa que la edificó en 1778 sobre el solar que ocupaban otras dos, una de ellas, adquirida por herencia de sus padres, que fueron Alonso Fernández de Henestrosa Rivera, Marqués de Cuevas del Río, y Teresa de Zayas Eslava, y que originariamente eran de los Carvajales de la rama de D. Alvaro, fundador del Hospital en el S.XVI y la otra, también perteneciente al Mayorazgo de los Carvajales. El condado fue concedido en l773 por el rey Carlos III como recompensa a los méritos familiares, según consta en el privilegio de su concesión. La casa fue vinculada al mayorazgo por imposición del citado primer Conde hasta la desaparición de esa figura jurídica en el primer tercio del siglo XIX, y su definitiva venta al Ayuntamiento de Los Santos en 1976, la cuarta condesa impuso una figura jurídica, hoy todavía existente en el derecho civil español llamado la sustitución fideicomisaria, que impedía la venta hasta sus biznietos, entre ellos los hermanos Tovar Gragera, Tovar Cabrera, Sánchez- San Pedro Tovar y Gómez Tovar quienes otorgaron la escritura Pública.
Definiciones Primer Escudo:
Sobre la cruz de Santiago, escudo cortado y partido, formado cuatro cuarteles: El primer cuartel, en sable dos cabras puestas en palo con vista a la derecha, bordura de Castilla y León (apellido Cabrera). El segundo, partido Córdoba y rey moro encadenado (de los Fernández de Córdoba, rama de los Condes de Torres Cabrera). Tercer cuartel partido y cortado en cruz, en punta y jefe en campo verde faja de gules con bordura de oro, izquierda y derecha en campo de oro con la inscripción en letras de sable «Ave Maria Gratia Plena” correspondiente a los Mendoza. El cuarto partido, en campo de oro tres fajas de verde (apellido Ribera) y jaquelado en oro y azul (de los Portocarrero), sobre el, un escusón en campo de oro Dos leones de sable pasantes colocados en palo vista a la izquierda, bordura de azul con ocho estrellas de oro (Fernández de Henestrosa).
Segundo Escudo Perteneciente a su esposa:
Dª MANUELA MARIA DE CHAVES Y SANABRIA
El segundo, a la izquierda de la casa perteneció a Dª MANUELA MARIA DE CHAVES Y SANABRIA, mujer del Conde, originaria de Bienvenida. Se distinguen los crecientes del primer cuartel, referido a los Sanabria, cinco llaves (Chaves) y cinco Flores de Lis que se corresponden con los Maldonados.
Ambos escudos son del último tercio del s. XVIII. El matrimonio pertenecía a familias de Hidalgos Notorios de Sangre. El título pertenece en la actualidad y por sucesión a D. Juan Ramón Tovar Romero de Usagre, siendo Condesa viuda Dª Ramona Romero Cámara. A mediados del S. XIX, se desgajó la casa contigua, es decir la de Los Carrasco y se reedificó la otra casa colindante, es decir, la de Dª Paz López Muñoz, actual propietaria.
Adaptación: Francisco Fernández de Córdoba y Rivero.
fferyri@gmail.com