T ADRIA DQ 1507

El ducado de Andría es un título nobiliario creado el 1 de enero de 1507 por Fernando II de Aragón, a favor de Gonzalo Fernández de Córdoba y Enríquez de Aguilar, el Gran Capitán, en el antiguo reino de Nápoles, reino que conquistó para la Corona de Aragón, frente a las pretensiones anexionistas de Luis XII de Francia.

Una vez conquistado el reino de Nápoles fue nombrado virrey del mismo, obteniendo de sus soberanos, los Reyes Católicos, los territorios correspondientes a los ducados de Sessade Montaltode Sant’Ángelode Terranova y de Andría, así como varios principados y diversos señoríos, no solo en Nápoles sino también en Castilla, concretamente en Córdoba.

Este título, cayó en el olvido, hasta que el 11 de mayo de 1904 fue rehabilitado, como título del reino, con grandeza de España, por el rey Alfonso XIII, a favor de José Alfonso de Bustos y Ruiz de Arana,​ XII vizconde de Rías.

María Teresa de Bustos y Figueroa (20 de septiembre de 1914-2 de marzo de 2008), V duquesa de Andría. Era hija de Rafael de Bustos y Ruiz de Arana, XIV duque de Pastrana y de Casilda Figueroa y Alonso-Martínez.

Casó con Luis Roca de Togores y Tordesillas, III marqués de Asprillas. con quien tuvo a Luis, Teresa y Álvaro. Casó en segundas nupcias con Eduardo Rodrigáñez y Serrano, con quien tuvo a Jaime y Casilda. Le sucedió, de su primer matrimonio, su hija el 23 de junio de 2010:​

  • María Teresa Roca de Togores y de Bustos, (n. 14 de abril de 1938) VI duquesa de Andría.​

Casada con Rafael Merry del Val y Megarejo.

ADAPTACIÓN: FRANCISCO FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA Y RIVERO

fferyri@gmail.com

VOLVER