
El ducado de Montalto es un título nobiliario español, creado originalmente en el reino de Nápoles el 1 de enero de 1507 por el rey Fernando el Católico para Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán. Montalto ya había sido conferido como ducado, en enero de ese año, al Gran Capitán, artífice militar de la conquista de Nápoles. El de Córdoba, sin embargo, sólo estuvo en posesión del ducado 146 días, y a su vuelta a España lo devolvió a la Corona, pudiendo este así ser entregado a Fernando. En esta concesión del título, confirmada en 1531 por el cardenal Colonna, virrey de Nápoles, y en 1536 por Carlos V, el dominio señorial se extendía no sólo a la villa de Montalto y su término, sino a los partidos de la baronía de Pietrapaola (la propia Pietrapaola, San Morello, Casabona, San Nicola dell’Alto, Caloveto, Crosia y Cropalati) y a la baronía de Motta San Giovanni, que incluía el castillo de San Aniceto. Nel 1541, el duque compró el condado de Belcastro y las baronías de Cropani y Zagarise a su yerno Alfonso III d’Ávalos, marqués del Vasto, esposo de su hija María. Ostentava también los títulos de barón de San-Giovanni-di-Gerace, barón de Motta-San-Giovanni y señor de Petralia (hoy Petralia-Sottana e Petralia-Soprana). No obstante, este estado señorial fue progresivamente desmembrado y enajenado por los sucesivos duques, con el correspondiente permiso real, para solventar sus problemas de liquidez. Así, el IV duque vendió Motta San Giovanni en 1561 a Juan Minutolo y Casabona y San Nicola dell’Alto a Juan Pedro Pisciotta en 1580, y su hija la V duquesa vendió lo que quedaba de la baronía de Pietrapaola: en 1584 Pietrapaola y San Morello a Fabio Alimena, testaferro del príncipe de Scilla, y en 1593 Crosia y Caloveto a Juan Miguel Mennato-Riccio. De este modo, sólo quedó Montalto como base territorial inalienable del ducado.
En 1919, Alfonso XIII lo rehabilitó, con grandeza de España, en la persona de Fernando de Bustos y Ruiz de Arana, II Duque de Montalto.
Su nombre hace referencia a la localidad de Montalto, en el reino de Nápoles. A la muerte del Gran Capitán, el título revirtió en la Corona.
Fernando de Bustos y Ruiz de Arana (Madrid, 3 de noviembre de 1899-Madrid, 22 de agosto de 1), II duque de Montalto y maestrante de Granada. Era hijo de Alfonso de Bustos y Bustos, IX marqués de Corvera, V marqués de las Almenas y XI vizconde de Rías, y de su esposa María Isabel Ruiz de Arana y Osorio de Moscoso, XXII condesa de Nieva y XV condesa de Oliveto.
Casó el 5 de mayo de 1922, en Madrid, con Ángela María Martorell y Téllez Girón. Sucedió su hijo:
- Fernando de Bustos y Martorell (m. 2002), III duque de Montalto.
Casó en octubre de 1957, en Madrid, con Mercedes Chacón Gómez. Sin descendencia, sucedió su hermano:
- Ricardo de Bustos y Martorell (m. Madrid, 19 de noviembre de 2022), IV duque de Montalto.
Casó con María de las Mercedes Morenés y Ruiz-Senén, XVIII marquesa de Campoo, Padres de Belén, Leticia, Fernando y Natalia de Bustos y Morenés. Le sucedió su hija:
María Leticia de Bustos y Morenés, V duquesa de Montalto.
Título de Duque de Montalto, con Grandeza de España.- BOE de 9 de marzo de 2023.
La sucesión como Duquesa de Montalto, con Grandeza de España, ha sido solicitada por doña María Leticia de Bustos y Morenés, por fallecimiento de su padre, don Ricardo de Bustos y Martorell, lo que se anuncia por el plazo de treinta días, contados a partir de la publicación de este edicto, a los efectos del artículo 6º del Real Decreto de 27 de mayo de 1912, en su redacción dada por Real Decreto 222/1988, de 11 de marzo, para que puedan solicitar lo conveniente los que se consideren con derecho al referido título.
Madrid, 24 de febrero de 2023.- La Directora, Elisa Carolina de Santos.
ADAPTACIÓN: FRANCISCO FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA Y RIVERO.
fferyri@gmail.com